EXPERTOS CRITICAN PROYECTO DE AJUSTE

EXPERTOS CRITICAN PROYECTO DE AJUSTE

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth (PPD), decidió ayer extender el plazo de votación del proyecto de ajustes a la reforma tributaria que ingresó esta semana al Congreso. Se acordó que se votará en general el miércoles 23 y recién el 4 de enero se votaría en particular. La intención de Hacienda inicialmente era que la iniciativa estuviera despachada de la Cámara en diciembre y del Senado en enero. Dado el nivel de complejidad del proyecto y las críticas que se han hecho en los últimos días, la comisión prefirió escuchar a más expertos.

Ayer, expusieron abogados y técnicos. El asesor de la Conapyme, Carlos Boada, advirtió que dentro del número de empresas obligadas a estar en el sistema semiintegrado existe un número importante de empresas medianas que, al final del día, estarán obligadas a pagar una tasa final mayor, visión que concuerda con la del ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien también expuso en la instancia el martes.

«Tenemos la preocupación de que casi 40 mil medianas y pequeñas empresas se verán afectadas con las nuevas indicaciones, forzándolas a elegir el sistema semiintegrado y obligándolas a pagar un 44,5% de impuestos final», agregó el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

Por su parte, la abogada Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados, dijo que, con los ajustes, el sistema tributario se acercará mucho al que estuvo vigente en Chile entre 2004 y 2014 y que finalmente hay una «reasignación» del FUT en los distintos nuevos registros que se crean. Criticó la forma en que quedó redactada la norma general antielusión y dijo que es poco clara. «Es difícil pensar que la retroactividad no se mantiene», agregó, con referencia a la revisión de los contratos celebrados antes del 30 de septiembre de este año, fecha en que entró a regir la norma.

Fuente: Economía y Negocios. 17 de diciembre de 2015. Por M.P.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.