LEGISLADORES ADVIERTEN QUE PROYECTO DE AJUSTE ES ENGORROSO

LEGISLADORES ADVIERTEN QUE PROYECTO DE AJUSTE ES ENGORROSO

El tradicional almuerzo de coordinación de los lunes entre Hacienda y los parlamentarios de las comisiones del ramo de ambas cámaras fue el escenario escogido por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para mostrar sus cartas en la víspera del ingreso del proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria.

En la instancia -que no contó con la presencia del ministro Rodrigo Valdés-, el subsecretario presentó los lineamientos principales de la iniciativa. Sin embargo, la respuesta de los parlamentarios no fue todo lo positiva que esperaba.

Legisladores presentes en la cita señalaron su molestia a la autoridad con el “poco” trabajo prelegislativo y lo “engorroso” del proyecto.

El diputado de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, fue uno de los más críticos en la cita, advirtiendo a Micco que el texto “es más complicado y extenso” de lo que se pensaba, lo que podría hacer “muy engorrosa” la tramitación.

Los parlamentarios advirtieron a Micco sobre la “complejidad” con que se redactaron los cambios para simplificar la interacción entre los sistemas de integración parcial y renta atribuida voluntaria.

“Nos hemos encontrado con un proyecto mucho más largo y complicado de lo que esperábamos”, comentó un senador presente en el encuentro.

Por lo mismo, varios diputados plantearon al subsecretario el peligro de que no se cumpla el cronograma de despacho de la reforma, que tiene como fecha límite el 31 de enero del próximo año, debido a la extensión y la complejidad del texto.

En la cita, Micco puso algunas cifras sobre la mesa: señaló que las principales modificaciones que incluye el proyecto -como aclarar la tributación del IVA en la construcción y el leasing habitacional, junto con aclarar la vigencia de la norma antielusión- en el corto plazo tendrían un efecto negativo de 0,3% en la recaudación del proyecto, mientras que en el largo plazo la recaudación total esperada se incrementa en 1%.

“Ambas cifras están en el margen de error de cualquier estimación, más si se hace en un horizonte de mediano y largo plazo”, habría señalado Micco a los legisladores.

En régimen, la reforma recaudará un 3,03% del PIB, equivalente a US$ 8.300 millones.

Los invitados a exponer hoy

A las 11 de la mañana de hoy la Sala de la Cámara dará cuenta del ingreso del proyecto para simplificar la reforma, mientras que a partir de las 15:30 horas el texto se analizará en la comisión del ramo.

En una primera tanda, se espera la intervención del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, seguido por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Luego, expondrá la asesora técnica de la oposición, Carolina Fuensalida, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, y el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Luego, desde las 18:00 a las 19:30 horas, expondrán el ex titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, el ex asesor tributario de Hacienda, Francisco Saffie, y la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, Rossana Costa.

Fuente: Diario Financiero. 15 de diciembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.