EXPERTOS SOLICITAN AMPLIACIÓN DE REPATRIACIÓN Y MODIFICAR 14 TER

EXPERTOS SOLICITAN AMPLIACIÓN DE REPATRIACIÓN Y MODIFICAR 14 TER

A toda máquina trabaja la Comisión de Hacienda del Senado para alcanzar a escuchar a la gran cantidad de expertos tributaristas que se han dispuestos a exponer sus observaciones y recomendaciones al proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria. Y es que de forma poco habitual, la instancia sesionó ayer en el ex Congreso recibiendo a Francisco Selame, de  PwC, Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados, Christian Aste, de VLA Abogados, y Ernesto Rencorent, académico de la UAI. Entre los planteamientos, Aste recomendó aumentar el plazo para la repatriación de capitales que venció el pasado 31 de diciembre a un año más, pero elevando el impuesto único de un 8% a un 12%.

Además, sugirió aplicar el mismo beneficio de gravar con una tasa de 8% a los contribuyentes locales que admitan incumplimientos tributarios en Chile en un período entre 3 a 6 años atrás. Asimismo, aconsejó ampliar la cobertura del 14 ter en los montos de 50 mil UF a 80 -100 mil UF y permitir el sistema de renta atribuida a las personas jurídicas integradas por personas naturales. Por ejemplo, si la sociedad tiene un socio persona natural y un socio persona jurídica, y ella está integrada por personas naturales.

En tanto, Rencoret alertó una modificación que el proyecto le introduce a la Reforma Tributaria, cuando en el artículo en que se desgrava las promesas de compraventa, se dejaba estipulado que serían gravados los contratos de arrendamiento con opción de compra realizada por un vendedor, entendido como habitual. Sin embargo, la iniciativa al eliminar la frase “realizada por un vendedor”, deja gravados a todos los tipos de contratos leasing.

Fuente: Pulso. 22 de enero de 2016. Por Lucy Aravena.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.