JUEZ RECHAZÓ SOBRESEER A CÓNYUGES DE DUEÑOS DE PENTA

El juez Roberto Gahona rechazó ayer sobreseer a Verónica Teresa Méndez y María de la Luz Chadwick, las cónyuges de los dueños del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, respectivamente, quienes fueron formalizadas por la facilitación de boletas ideológicamente falsas a Inmobiliaria Los Estancieros y Penta III, entre 2008 y 2013.

Los documentos tributarios, emitidos a sociedades del mismo holding , en cada caso suman alrededor de $436 millones.

Manuel Guerra, fiscal regional oriente, y el fiscal Pablo Normabuena no pidieron medidas cautelares para ellas.

Pero el debate se extendió cuando comenzó a discutirse en la audiencia una solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa. El abogado Julián López cuestionó el delito y la participación de sus representadas en este, dado que, por ejemplo, el propio Délano en una declaración de 2015 reconoce que el error en este tema fue suyo y que nada tuvo que ver su esposa. Hizo hincapié, además, en el tiempo transcurrido entre la primera denuncia del SII contra ellas, de agosto de 2014, y la actual imputación.

En contra de esa argumentación, los fiscales advirtieron que hubo timbrajes de boletas que no pudieron hacerse sin un poder o mandato de las mujeres, lo que fue reforzado por el abogado del SII, Benjamín Ríos. Este afirmó que -según los registros del organismo- alrededor del 90% de los montos declarados por las imputadas en el período investigado provenían de boletas falsas, lo que hacía dudar de su desconocimiento de los hechos.

Al término de las alegaciones, el juez estimó que había elementos indiciarios para presumir el conocimiento de las imputadas .

Marzo
El 4 de marzo vence el plazo de investigación.

Fuente: Economía y Negocios Online. 8 de febrero de 2017. Por Andrea Chaparro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.