SOCIÓLOGO DECLARA EN CASO SQM

SOCIÓLOGO DECLARA EN CASO SQM

En su declaración del 4 de enero pasado, el sociólogo Claudio Santis Acosta, hoy funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), explicó los pagos que recibió de Asesorías y Negocios SpA (AyN), del geógrafo y recaudador de fondos de campañas del oficialismo, Giorgio Martelli, y de otras empresas indagadas en el caso SQM.

Santis relató en calidad de testigo que, en 2012, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo lo contactó para realizar una evaluación político-comunicacional sobre la cobertura de los medios del 27-F. «Yo entendía que era un trabajo para la Fundación Dialoga», dijo. Después Martelli lo contactó para firmar un contrato, contó, y luego de eso se incorporó a la campaña de la Presidenta Bachelet. Al referirse a sus primeras boletas menciona a María Angélica «Jupi» Álvarez, histórica colaboradora de la Mandataria, ex asesora presidencial, hoy agregada de prensa en Italia.

«La primera boleta la llené en base a las indicaciones que me señaló por correo electrónico María Angélica Álvarez, la hice por $400 mil, de fecha 7 de junio de 2012 (…), la emití para Harolds & Johns Business & Law Ltda.», dijo. Y añadió que «María Angélica me indica, además, en ese correo, de fecha 6 de junio de 2012, que mis honorarios subirán a $500.000, pero a partir de la siguiente boleta, efectivamente, me percaté que quien emitía esa boleta no era la Fundación Dialoga, pero la verdad es que me interesaba recibir mis honorarios, ya que el trabajo se hizo».

Esta empresa, de Harold Correa (PPD y cercano a Peñailillo) y Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute, es indagada en el caso SQM por la emisión de facturas presumiblemente falsas, entre 2011 y 2013, a la extinta Compañía de Seguros Cruz del Sur, entonces del Grupo Angelini (absorbida después por el Grupo Security).

Además, la firma de Correa y Matute recibió un préstamo de AyN, de Martelli, por $10 millones en 2013. Y fue la contabilidad de esta última la que involucró en el caso, a su vez, a Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos (Somae), creada para administrar los fondos de la precampaña y campaña de Bachelet. También existía un «préstamo» por $48 millones de AyN a Somae el mismo año.

En 2013 y el año anterior, en tanto, AyN recibió pagos de SQM mediante la emisión de facturas que suman $246 millones y que corresponderían a aportes irregulares y no a servicios efectivamente prestados.

Santis afirmó que la tercera boleta de 2012, por $500 mil, la emitió a AyN por indicación de Martelli vía e-mail: «Yo nunca tuve claro a quién prestaba los servicios, pensé siempre que era Dialoga, porque Peñailillo me citó en una sala de esa fundación». Consultado por los pagos que recibió entre abril y agosto del 2013, dijo que «yo trabajé en la campaña de primarias de Michelle Bachelet (…) pero seguí emitiendo los mismos informes», y «las boletas de honorarios por este concepto las emití al Partido Socialista, a Somae y a una empresa de nombre DID S.A.». Esta última fue la encargada de documentar los últimos días de la Presidenta en Nueva York, en la antesala de su regreso al país.

Informes
Santis aseguró a los investigadores que sí realizó los trabajos.

Fuente: Economía y Negocios Online. 16 de febrero de 2017. Por C. Acuña y A. Chaparro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.