MULTAS POR ERRORES EN F22 AUMENTAN

Continuando con la implementación del plan de gestión de cumplimiento tributario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se ha propuesto reducir el número de errores cometidos por los contribuyentes al momento de pagar sus impuestos, pasando desde una postura previa de corrección, hacia una más enfocada en la prevención.

En esta línea, el Servicio realizó una profunda revisión de las conductas habituales que afectan la entrega de información y el proceso de presentación de las declaraciones juradas (DJ), de manera de reducir la brecha de cumplimiento.

El análisis reveló que, solo en 2016, el total de contribuyentes que presentaron declaraciones juradas de renta alcanzó un total de 1.339.243, un incremento de 20% respecto de 2015 (alza explicada en parte por la incorporación de la nueva DJ 1925 referida al FUT).

En el desglose de las cifras, se observó que 95.952 declaraciones fueron presentadas fuera de plazo, mientras que 159.152 declaraciones tuvieron que ser rectificadas. En este contexto, las multas emitidas por el SII se elevaron a $ 6.211 millones por este concepto, un alza del 78% comparado con 2014, y de 52,4% respecto a 2015.

Frente a esto, Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización del SII (s), explicó que “hemos identificado una cantidad de causas bien larga para cometer errores, pero el desconocimiento puede ser la mayor. Nuestros datos dicen que prácticamente el 98% de los contribuyentes cumple voluntariamente”.

Con todo, Saravia indicó que “para el Servicio tener esa información en tiempo y en forma es muy relevante”, agregando que “las empresas no se afectan solo a si mismas al pagar multas. También pueden afectar a un tercero, que por ejemplo, no recibe su devolución de renta. Pueden afectar a sus mismos empleados o socios”.

Brechas de cumplimiento

En este sentido, el Servicio optó por dar a conocer por primera vez las “brechas de cumplimiento” registradas en las principales declaraciones de renta, destacando la DJ 1879 referida a los honorarios.

En este caso, se observó que 13.698 empresas no pagaron la retención de honorarios al SII, o lo hicieron por una menor cuantía, lo que afectó a un total de 121.015 personas en 2016.

Además, la Subdirectora de Fiscalización (s) enfatizó que “363 de estas correspondieron a grandes empresas, asociadas a 16.410 afectados”, con lo que remarcó que “las grandes empresas no deberían tener estas situaciones”.

Entre las principales causas que explicaron esta falla en la presentación de las DJ de honorarios, Saravia explicó que “más que elusión, muchas veces tiene que ver con problemas de caja, o que “patearon” la obligación hacia adelante. Puede ser olvido o ignorancia también”.

Por lo mismo, el SII realizó una nueva “Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios”, con el objeto de simplificar el trámite, la que ya ha sido acogida por más de 17 mil empresas (22% de los declarantes que debe presentar esta DJ).

En el caso de la DJ 1887, referida a sueldos, se contabilizaron 9.913 empleadores que no pagaron impuesto único de segunda categoría, afectando a 377.854 personas. Solo la gran empresa explicó el 34,5% de los casos de afectados.

Fuente: La Tercera. 3 de marzo de 2017. Por Pablo Guarda.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.