SII BAJA PERFIL A DICTAMEN DE CONTRALORÍA

SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, el Servicio de Impuestos Internos se refirió al dictamen de la Contraloría General de la República donde cuestiona a esta repartición pública por no presentar querellas en las investigaciones por financiamiento irregular a la política.

Según el SII, el dictamen «contrariamente a lo que ha sido interpretado por algunos medios (…) no se relaciona con las últimas decisiones» del servicio, sino a «las facultades que el ordenamiento jurídico le confiere en materia penal, para que las acciones destinadas a su persecución y sanción no se extingan por prescripción».

La semana pasada se conoció que el Servicio optara por sancionar administrativamente a empresas vinculadas a pagos a políticos y desestimara acciones penales.

«Las decisiones que adopta en materia de la aplicación y fiscalización de las disposiciones tributarias, incluyendo el ejercicio de acciones penales por delitos tributarios, se basan en un exhaustivo y detallado análisis técnico de los antecedentes disponibles, considerando criterios históricos fijados por la institución y conocidos públicamente», agrega el comunicado del SII.

«Específicamente en el ámbito de las acciones penales por delitos tributarios, éstas son debidamente razonadas, se fundamentan en procesos de Recopilación de Antecedentes que efectúa el Departamento de Delitos Tributarios (DIDET) y en un Informe Legal sobre las potencialidades criminales del caso elaborado por el Departamento de Defensa Penal, y se materializan dentro de los plazos de prescripción que establece el Código Tributario en esta materia», agrega el comunicado.

Tras esto, señala que el documento del órgano contralor “fortalece la independencia del SII, reconociendo que la presentación de querellas nominativas se enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta el Servicio en los procesos penales en que interviene, para lograr los objetivos que corresponden a su misión institucional».

Fuente: El Mercurio. 24 de abril de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.