CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RECAUDACIÓN

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RECAUDACIÓN

El lunes reciente el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó del cierre de la Operación Renta 2017. La sorpresa vino por el lado del impuesto corporativo y la recaudación anotada por este tributo en el ejercicio 2016. Esto, pues con la Reforma Tributaria el impuesto de primera categoría -que pagan las empresas- contemplaba un aumento de 22,5% a 24%. Sin embargo, la recaudación por dicho gravamen no tuvo la misma suerte, ya que retrocedió en 0,8%.

Con esto, el monto recaudado por el impuesto a las empresas pasó de US$10.826 millones a US$10.734 millones entre el proceso de Operación Renta 2016 y el de 2017. El director del SII y el tesorero general de la República explicaron que la caída se debió principalmente al comportamiento de la economía y la baja del precio del cobre, pues si la economía crece lento, ello se ve reflejado en la recaudación. Otra de las razones detrás de esta menor recaudación apuntaría a un efecto contable debido al menor tipo de cambio. Con todo, las cifras del Servicio de Impuestos Internos ratifican lo que se advirtió desde el inicio de la discusión tributaria en el país: la mejor política recaudatoria es el crecimiento económico y las inversiones y el desempeño de las empresas en este entorno más favorable. Negar este precepto económico -tal como lo impulsan algunas candidaturas presidenciales- es una irresponsabilidad difícil de comprender si las cifras oficiales ya dan cuenta de este error.

Por lo mismo, hoy la agenda política debería apuntar a impulsar las reformas necesarias para que el país retorne al crecimiento, con los ya sabidos y demostrados beneficios en términos de recaudación que una mayor actividad implica.

Fuente: Pulso. 21 de junio de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.