Cohecho en el SII: más formalizados

Fiscal del caso SII: «Pueden figurar miles de empresas, pero eso no significa que vayan a ser culpables»

Sonia Rojas

La fiscal Sonia Rojas, a cargo de la investigación de la supuesta red de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), suavizó sus palabras y aseguró que no existe una «corrupción generalizada», al tiempo que indicó que «pueden figurar miles de empresas, pero eso no significa que ellas vayan a ser culpables».

Ayer, Rojas había hablado de un fraude millonario. «Son tan grandes las cantidades que no soy capaz de decirlo en pesos, en dólares o nada (…) Creo que estamos hablando de miles de millones de pesos» agregando que en manos de los imputados había una lista con nombres de cinco a seis mil empresas.

Hoy, la fiscal enfatizó que lo que se persigue es un delito de cohecho el que «sólo significa enriquecimiento ilícito de los formalizados en este momento. Un investigador no puede descartar nada, pero sí sé y a conciencia lo digo, de que no se trata de una corrupción generalizada».

Si bien no descartó que en el transcurso de la investigación surjan nuevos involucrados, tanto dentro del SII como fuera del organismo, recalcó que las empresas que figuran en las listas no son necesariamente culpables de delito. «Pueden figurar miles de empresas, pero eso no significa que ellas vayan a ser culpables, que sean sujeto de investigación. Nos pueden aportar muchos datos porque estaban en las listas que pretendieron quemar, en las listas que pretendieron destruir, en las listas que pretendieron ocultar, en los teléfonos que cambiaron», señaló.

La investigadora dijo además que se está realizando «una investigación penal delicada y compleja», que tiene un plazo de dos años.

FORMALIZAN POR COHECHO A ÚLTIMA DETENIDA
La funcionaria del SII Lorena Marlene Ramírez Peña fue formalizada como autora de cohecho. Tras la audiencia quedó en liberad pero con firma quincenal en el Ministerio Público, arraigo y prohibición de comunicarse con los otros imputados.

La mujer de 35 años, que trabaja en el Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional Santiago Oriente, había sido detenida anoche por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales.

Según fuentes de Investigaciones su rol dentro de la supuesta red de cohecho era alterar los datos de las empresas.

La mujer trabaja desde hace 10 años en el SII y posee un vínculo directo con la funcionaria Marjorie Durand y su pareja, el ex fiscalizador de la institución, Javier Mancilla. Cabe recordar que estos últimos ya fueron formalizados por el citado ilícito.

De acuerdo a los antecedentes, estos dos últimos solicitaban información a Ramírez sobre datos que ella manejaba, así como también le pedían realizar modificaciones de los antecedentes a cambio de dinero.
La Tercera: 30/01/2007 15:06

tabs-top

Los comentarios están cerrados.