Querellas Tributarias en TV: actualización

El humorista Checho Hirane y el periodista Mario Mauriziano están internados desde ayer en clínicas privadas, donde permanecerán en prisión preventiva, tras notificarse de su procesamiento por el delito de fraude tributario. Si bien en el 32° Juzgado del Crimen de Santiago se les otorgó de inmediato la libertad provisional, esa resolución debe ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago vía consulta, lo que se haría mañana.

Hirane permanece en la Clínica Tabancura y Mauriziano en la Clínica Las Condes, donde se practicarán exámenes médicos.

Una estrategia distinta utilizó la defensa del cantante José Alfredo Fuentes, al optar por pedir que se revoque su procesamiento también por fraude tributario, argumentando que los impuestos adeudados ya fueron pagados en 2005. En total, a la sociedad Alfredo Fuentes y Cía. Ltda., representada por el «Pollo» Fuentes, se le calcula un perjuicio fiscal de $264.788.735, producido entre 1997 y 2002. El tribunal dio traslado de la petición de Fuentes al Servicio de Impuestos Internos, querellante en esta causa, a fin de que emita un pronunciamiento, teniendo en cuenta que los impuestos están cancelados. Además, Canal 13 confirmó la participación de Fuentes en «Cantando por un sueño», que estuvo en duda por este caso.

Una situación distinta enfrentan Hirane y Mauriziano, cuyas sociedades mantendrían impuestos impagos, luego que se les objetaran sus declaraciones ante el SII. A la sociedad Checho Producciones Limitada, representada por Hirane, se le calculó una deuda tributaria por $74.168.060, generada entre 1997 y 2001. La sociedad Inversiones Zeta Uno Limitada, representada por Mario Mauriziano, adeudaría $38.188.181, por igual período.

Estas tres figuras públicas fueron procesadas la semana pasada por delitos sancionados en el artículo 97 N° 4, incisos 2 y 3, del Código Tributario. Se les imputa haber aumentado el verdadero monto de los créditos que tenían derecho a hacer valer ante el SII en relación a los tributos que debían pagar, y el haber obtenido devoluciones de impuestos que no les correspondía.

Procesados por fraude tributario:
Hirane y Mauriziano se internan en clínicas

Ximena Marré

Están en prisión preventiva. «Pollo» Fuentes pidió revocar su procesamiento.

El Mercurio, Martes 24 de abril de 2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.