Angelini elige pagar Impuesto de Herencia

Anacleto Angelini Fabbri falleció el 28 de agosto de 2007
Familia Angelini concreta histórico pago al Estado por herencia del empresario: 323 millones de dólares

Familia tramitó la causa en el 25 {+o} Juzgado Civil de Santiago y el pago quedó enterado en el Servicio de Tesorerías el 20 de julio de este año. La cifra es casi cinco veces mayor que el total del impuesto a la herencia que el Estado recaudó en todo el año pasado y la mayor de los registros históricos desde 1993.

Azucena González
El 20 de julio de este año, casi dos años después del fallecimiento del empresario Anacleto Angelini Fabbri, su familia y más cercanos colaboradores completaron un trámite que seguramente pasará a la historia tributaria chilena.

En esa fecha concretaron un paso relevante en el proceso de posesión efectiva de la herencia que dejó el patriarca -fundador del mayor grupo económico chileno- y que derivó en un millonario pago por concepto de impuesto a la herencia.

Se trata nada menos que de unos 323 millones de dólares, de acuerdo con la cifra consignada en los tribunales de justicia respectivos.

«Atendido el mérito del formulario de determinación de impuesto se declara que la herencia se encuentra afecta a un impuesto equivalente a 4.693.707,64 UTM y con el mérito del giro y comprobante de pago de impuestos de fecha 14-7-2009, enterado en el Servicio de Tesorerías, con fecha 20-7 -2009, se aprueba el pago del impuesto», dice una resolución del 4 de agosto contenida en el documento de posesión efectiva testada por el patriarca, que la familia tramitó en el 25 {+o} Juzgado Civil de Santiago.

Los 4,6 millones de UTM equivalían en el mes en que se concretó el pago (julio) a $172.174 millones. O sea, un equivalente a los 323 millones de dólares mencionados.

En otra resolución de la misma causa -a la que tuvo acceso «El Mercurio»- se detalla que el trámite corresponde a la «posesión efectiva testada Anacleto Angelini Fabbri a herederos testamentarios, cónyuge Maria Noseda Zambra viuda de Angelini y sobrinos Roberto y Patricia ambos Angelini Rossi».

«El Mercurio» intentó contactarse con el grupo Angelini, pero la respuesta obtenida fue que no se iba a emitir ninguna opinión o comentario sobre la materia.

Histórico

La cifra de impuesto a la herencia es casi cinco veces más alta que todo lo recaudado el año pasado por tal concepto por el Estado de Chile, ya que de acuerdo con la información que el Servicio de Impuestos Internos publicó como ingreso tributario de 2008 por impuesto a herencia y donaciones, esta glosa sólo ascendió a $35.553 millones.

De hecho, desde los registros de 1993 a la fecha no hay ningún año en que la recaudación por tal concepto se haya siquiera acercado a esa cifra.

Anacleto Angelini fue uno de los más importantes empresarios de Chile. De origen italiano, fue el artífice y fundador de un vastísimo grupo de compañías, cuya cabeza es Empresas Copec, con intereses en los sectores pesquero, forestal, combustible y financiero, entre otros rubros.

Angelini falleció el 28 de agosto de 2007 y hoy su sobrino Roberto Angelini Rossi es la cabeza de los negocios, como presidente de Empresas Copec y su matriz, Antarchile.

El Mercurio, 14 de noviembre de 2009.

Nota de derechotributario.cl
Véase también las noticias referidas a las opciones asumidas por las fortunas de A. Luksic y Ricardo Claro, en relación al Impuesto de Herencia, ingresando el nombre en el buscador superior.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.