CHILE: PAÍS OCDE QUE MÁS HA AUMENTADO IMPUESTO A EMPRESA EN 5 AÑOS

CHILE: PAÍS OCDE QUE MÁS HA AUMENTADO IMPUESTO A EMPRESA EN 5 AÑOS

Tras el anuncio del Gobierno de modificar la Reforma Tributaria para que quede como general el sistema semi integrado, el cual establece un impuesto a las empresas del 27% y lleva una tasa marginal máxima del global complementario de 44,45%, varios expertos han manifestado que  se estaría instaurando un régimen más costoso para los contribuyentes, dado el nivel de tasas con que se operará.

Al respecto,  según un estudio de Hermann Consultores, Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha subido el impuesto a las empresas desde 2010 a 2015, pasando de 17% a 22,5%, es decir 5,5 puntos porcentuales (pp) más, mientras que el promedio del grupo bajó  0,6 pp. Junto a Chile, son otras seis las naciones que han registrado aumentos, tales como Eslovaquia y Portugal.

Por otra parte, el estudio también muestra que en la tasa de impuestos a los dividendos (global complementario en el caso de Chile), el promedio de la OCDE subió desde 41,7% a 43,1% entre 2010-2015. En Chile,  con la reforma 100% operativa, significará un aumento de 4,5 pp en la tasa final, quedando levemente superior al valor promedio de la organización medido hoy día. Lideran el incremento de los últimos 5 años México, con 13 pp; Francia, con 10,2 pp;  Italia, 9,8 pp y Portugal 9,5 pp.

Fuente: Pulso (extracto). 13 de agosto de 2015. Por Oscar Galaz.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.