PROYECTO DE AJUSTE INGRESARÁ EL LUNES CON URGENCIA SIMPLE

PROYECTO DE AJUSTE INGRESARÁ EL LUNES CON URGENCIA SIMPLE

El lunes finalmente será el día clave para la reforma tributaria. Ese día el Ejecutivo ingresará el proyecto de ley para realizar ajustes legales al proyecto impositivo, dado que el texto aún está en proceso de redacción y de afinar ciertos “detalles”.

Así lo reveló ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara, instancia en la que socializó las directrices del proyecto.

En una minuta entregada a los legisladores, el jefe de las finanzas públicas expuso los tres principales ejes de la iniciativa: establecer que el sistema de integración parcial (tasa de 27% y máxima personal de 44,45%) será la “norma única general” para las empresas que tienen a personas jurídicas como propietarios, o sea las sociedades anónimas, incluidas aquellas abiertas a la bolsa que explican el 75% de las ventas totales anuales.

En tanto, renta atribuida será la opción para las compañías denominadas “simples”, con socios, propietarios o accionistas que sean personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario.

Con dichas aclaraciones, el 90% de las compañías podrá optar por uno de los dos regímenes nuevos que crea la reforma, mientras que el 10% adicional deberá acogerse obligatoriamente a integración parcial.

El segundo punto son las aclaraciones ya conocidas en materia de IVA, garantizando que todas las viviendas que reciban subsidios del Minvu no pagarán IVA, incluyendo las operaciones de leasing habitacional. También se precisa que toda promesa de compraventa estará exenta del pago del IVA independiente del año en que se firme. “Se pagará en el momento en que se concrete la compra”, señala la minuta de Hacienda.

Por último, se precisa la norma general antielusión, estableciendo que se aplicará para los hechos, actos o negocios realizados o concluidos desde el 30 de septiembre de este año.

Valdés señaló que el Ejecutivo optó por no acoger la solicitud de algunos gremios del sector privado de ampliar a un 100% el uso del crédito fiscal en Primera Categoría en el sistema semi integrado. Hoy, se permite utilizar dicho crédito por hasta un 65% del tributo.

Plazos y debate

El lunes el texto ingresará a la Cámara de Diputados y el día siguiente comenzará su trámite en la comisión de Hacienda. Si bien el proyecto tendrá urgencia simple, en la práctica se tramitará como si tuviera suma urgencia (15 días por cámara).

A más tardar los días 21 y 22 de diciembre se votará el proyecto en la comisión respectiva, mientras que el 23 se despachará al Senado. En la Cámara Alta, la iniciativa debiera estar despachada antes del 15 de enero, con la idea de que la semana del 18 se destine sólo a un eventual tercer trámite o una comisión mixta.

Asimismo, el próximo martes y miércoles la comisión iniciará el proceso de audiencias, instancia en la que se espera que participen los expertos tributarios de gremios como la CPC y la Sofofa, y las cuatro principales auditoras del mercado local: PwC, EY, Deloitte y KPMG.

 

Fuente: Diario Financiero. 10 de diciembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.