BOLETAS FALSAS: ABOGADA CUESTIONA ACTUAR DEL SII

SANTIAGO.- Hoy se conoció que la Controlaría General de la República emitió un dictamen sobre el Servicio de Impuestos Internos en donde se le cuestiona por no haber presentado querellas en los casos de financiamiento irregular para campañas políticas.

El documento establece que la revisión se hizo en respuesta a la solicitud hecha por Paulina Carrasco y Marisa Navarrete, quienes acusaron al organismo recaudador de «inactividad y falta de acción oportuna».

Ambas abogadas fueron parte del SII, la primera como subdirectora de la Controlaría Interna y Navarrete ejerció como jefa de la Oficina de Litigación Penal de la Dirección Nacional.

«Lo que nosotras estimamos es que el Servicio no estaba actuando en conformidad a lo que había hecho históricamente de acuerdo a nuestra experiencia, precisamente porque cuando se interponían querellas criminales se hacían de tal manera que fueran bastante amplias para que fueran sancionadas todas las personas que fueran responsables de estos delitos», explicó a Emol, Marisa Navarrete.

Y agregó que «eso nos empezó a pasar con el Servicio, porque si bien pasó en un primer momento con Penta, luego cuando aparece Soquimich empieza a cambiar, a limitar las querellas, a restringir la actuación del Ministerio Público, que era para nosotros bastante insólito».

La profesional expresó que el sobreseimiento definitivo a Carlos Ominami en el caso SQM las llevó a hacer esta presentación ante el organismo dirigido por Jorge Bermúdez, debido a que la razón de la determinación de la Corte Suprema fue la lentitud con la que actuó el SII que permitió la prescripción.

«Entonces eso daba cuenta que el servicio no estaba actuando en conformidad de la ley», dice Navarrete coincidiendo con el dictamen emitido por Contraloría y apuntando sus cuestionamientos directamente al director del SII, Fernando Barraza.

«Es suponer, pero es bastante decidor lo que escuchamos todos ayer en Informe Especial, donde el ex director del Servicio de Impuestos Internos, o sea no cualquier persona, Michell Jorrat, dijo que había sido objeto de presiones para dificultar la acción de la Fiscalía. Eso es sumamente grave, eso demuestra que las sospechas que tuvo todo Chile cuando empieza a aparecer Soquimich, fueron reales; que el señor Jorrat salió porque probablemente no quiso cumplir a esas presiones y pusieron a otra persona, que la lógica nos indica, que sí cumplió aquellos designios que esperaba el Ejecutivo del nuevo director», afirmó.

«Por lo tanto eso hace que sea bastante sospechosa la actuación del Servicio y amerita que la Contraloría pueda intervenir», sentenció la abogada que tuvo un rol fundamental en la investigación por el caso Penta cuando era funcionaria del SII.

Marisa Navarrete aseguró que con Carrasco están «conformes en principio» con el dictamen, sin embargo esperan que la Contraloría intervenga iniciando una auditoría de los procesos.

Fuente: El Mercurio. 24 de abril de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.