BANCO HSBC AYUDÓ A CLIENTES A CREAR SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES

BANCO HSBC AYUDÓ A CLIENTES A CREAR SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES

Los banqueros del HSBC en Suiza promocionaron entre sus clientes millonarios nuevas y reservadas formas de proteger sus ahorros de las grandes reformas impuestas por Europa una década atrás para frenar la evasión tributaria.

Debería estar informado de las distintas opciones que existen para atenuar el efecto económico de este impuesto”, dijeron Colyn Wiss, entonces jefe de Operaciones del Banco Privado HSBC (Suiza), y Denis Soussi, el jefe de Impuestos del banco, en una carta enviada a sus clientes en febrero de 2005.

La carta es sólo parte de la historia.

Un enorme registro de archivos previamente confidenciales de los clientes expone detalles privados de miles de cuentas del Banco Privado HSBC (Suiza). Ellos describen los esfuerzos del banco para ayudar a sus clientes a crear conglomerados de empresas en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas, para así sortear la nueva norma que estableció un 15% de retención por los intereses obtenidos en Suiza y un pequeño número de paraísos fiscales en el extranjero.

Los detalles de las cuentas están en los archivos de la investigación gubernamental que obtuvieron el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En una declaración escrita para ICIJ, HSBC dijo que “la cultura de cumplimiento y de auditoría” en su banco privado en Suiza fueron “significativamente más bajas que en la actualidad”. HSBC señaló que reconoce que “ahora se espera que los bancos asistan a las autoridades tributarias en perseguir a evasores, además de no facilitar la evasión de impuestos o cualquier forma de desobediencia de las obligaciones tributarias”. El texto no se refería a ningún período relacionado específicamente con los impuestos europeos.

Fiscales en Bélgica, Francia y Argentina están ahora investigando la unidad suiza del banco HSBC –cuya matriz está en Londres–, la segunda compañía bancaria más grande del mundo por el tamaño de sus activos, y por algunos de sus clientes. El asunto se reflejó en Estados Unidos también.

En diciembre, un juez federal autorizó al Servicio de Ingresos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para emitir una orden judicial contra el banco HSBC de Estados Unidos y varios servicios de mensajería para identificar contribuyentes estadounidenses que “podrían estar evadiendo” impuestos federales a través de la firma consultora de c Sovereign Management & Legal Ltd, ubicada en un paraíso fiscal, de acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos para el Distrito del Sur de Nueva York. Algunos contribuyentes estadounidenses pueden haber usado a Sovereign para crear compañías anónimas en Panamá y donde sea para “ocultar sus activos extranjeros”, dijo el fiscal federal.

El IRS está buscando registros desde fines de 2005 hasta 2013, señala un registro judicial. Ello incluye documentación de las relaciones entre Sovereign Management y el banco HSBC en Panamá y Hong Kong a través de las cuentas de HSBC Estados Unidos. Tales registros “podrían ser una fuente abundante que los guíe en la identificación de los clientes estadounidenses de Sovereign”, dijo el asistente.

Sovereign no respondió a nuestra solicitud para referirse al tema.

Fuente: Ciper (extracto). 11 de febrero de 2015. Por Eliott Blair y Charles Babcock.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.