EXPERTOS RECOMIENDAN PREPARAR INFORMACIÓN PARA AT 2018

Si bien la Reforma Tributaria entra en régimen pleno en 2018 no hay que olvidar que las peticiones de información que se solicitarán ese año corresponderán a lo realizado en este ejercicio 2017. Por esta razón, expertos tributarios hicieron un llamado a los contribuyentes a empezar a ordenar sus antecedentes, a revisar sus papeles, a reconstruir las historias de las contabilidades para no tener “incidentes tributarios”.

La Reforma Tributaria (RT) creó dos regímenes para pagar impuestos: renta atribuida y semi-integrado para las 680.799 empresas existentes en el país. Hasta el 31 de diciembre había plazo para elegir entre estos dos, claro que aquellas que tenían un socio figura jurídica no podían escoger y debían sumarse sí o sí al segundo tipo. Al final un poco más del 10% optaron y a las restantes la Ley les destinará un régimen.

Pero cualquiera sea el sistema las firmas deberán completar para la Operación Renta 2018 cinco nuevos registros con información sobre sus movimientos, gastos, créditos impositivos, activos fijos y financieros, dividendos distribuidos, etc. según lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Resolución Ex. N° 130 del 30 de diciembre de 2016.

“La RT cambia radicalmente todo el sistema de declaración y tributación aplicado desde 1984 y todo lo que manejábamos quedó atrás. Entonces es bueno levantar una alerta a que las compañías se preparen para este cumplimiento tributario, ponerse al día y no dejar pasar el tiempo ya que toda la documentación debe estar preparada, impresa y firmada antes de la próxima declaración en abril de 2018”, indica el socio de consultoría en impuestos de EY, Juan Antonio Rivera.

Este llamado no es una exageración, explica el socio de KPMG, Rodrigo Ávalos, al señalar por ejemplo que aquellas sociedades que reparten dividendos y están integradas por socios extranjeros y estarán bajo el régimen parcial tienen que conformar el RAI (rentas afectas a impuesto) detallando los aportes y créditos tributarios del socio de otro país, y definir cuál será el impuesto. “Hay muchas determinaciones que al tomarse este año implicarán que las empresas deberán empezar a prepararse para lo que se viene en la declaración de los nuevos registros porque las decisiones 2017 tendrán consecuencias en la Operación Renta 2018”.

La RAI, de acuerdo a la resolución, se determina a partir del capital propio que tiene su propia fórmula de cálculo, y para lo cual los socios deberán deben validar el capital aportado efectivamente a través de las escrituras correspondientes y la contabilidad.

“Si el capital aportado no se calcula bien puede afectar el registro para imputaciones y cometer errores en la calificación de los créditos a los dividendos, que podrían terminar en una contingencia tributaria que puede ser que la empresa otorgó más crédito o que debía haber hecho retención, y no la hizo por ejemplo”, recalca Ávalos.

Rivera añade: “muchas empresas dejaron de mantener un control sobre el capital aportado cuando se aplicaron las IFRS (2010) que eliminó el efecto de corrección monetaria. Entonces hoy es un trabajo que van a tener que hacer de forma tal que sus registros estén correctos”.

No hay que olvidar que se crean nuevas formas de contabilidad como el registro DDAN (Diferencia de Depreciación Acelerada y Normal) para llevar un control sobre la depreciación normal y acelerada de los activos fijos. Sin embargo, advierte Ávalos muchos contribuyentes nunca mantuvieron este registro porque en la práctica nunca se ocupaba, porque estaba en último orden de prelación en reparto de utilidades después del FUT que ahora desaparece.

La nomenclatura que creó el SII

En su resolución 130 el SII inició un nuevo ciclo en la presentación de declaraciones juradas creando nuevas siglas para los registros contables de los contribuyentes.

Por ejemplo, aquellos afectos a sistema semiintegrado deberán presentar la siguiente información:

RAI: rentas afectas al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional.

DDAN: diferencia entre la depreciación acelerada y normal.

REX: rentas exentas del Impuesto Global Complementarios o Impuesto Adicional. Ingresos no constitutivos de renta u aquellas rentas con su tributación cumplida.

SAC: saldo acumulado de crédito.

STUT: saldo total de rentas pendientes de tributación con los impuestos finales al 31 de diciembre de 2016.

Los contribuyentes con renta atribuida también deben presentar los últimos cuatro registros, y el primero fue reemplazado por: RAP: rentas atribuidas propias.

Fuente: Pulso. 16 de febrero de 2017. Por Miriam Leiva.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.