Nuevas Querellas del SII por Facturas Políticas

SII presenta querella contra 19 sociedades por delitos de tráfico de facturas falsas. Nueve de ellas vendían las facturas, en tanto que las otras 10 las compraron

“Es una investigación compleja, pero estamos avanzando decisivamente para establecer los hechos”, afirma el Director Ricardo Escobar.
“Hemos establecido que se trata de una organización criminal que se constituyó de manera sofisticada para cometer delitos en contra del fisco y de todos los chilenos que pagan honestamente sus impuestos”, asegura.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció hoy que presentó una segunda querella por delitos de comercio de facturas falsas, en contra de 19 sociedades que aparecen con situaciones irregulares en sus operaciones comerciales, todas ellas relacionadas a los hechos detectados en torno a Publicam.

De esas 19 sociedades, nueve son querelladas como emisoras de facturas falsas, en tanto que las otras diez figuran como receptoras de las mismas.

A todas se les acusa del delito previsto en el artículo 97, número cuatro, inciso final, del Código Tributario, que sanciona la venta, confección, facilitación, circulación y transferencia a cualquier título de facturas, con el objeto de rebajar maliciosa y dolosamente la carga por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) u obtener devoluciones indebidas de impuestos, aumentando indebidamente los créditos fiscales.

Además, a lo menos otras 25 sociedades están siendo fiscalizadas detalladamente por el SII, para establecer si se encuentran involucradas en estos ilícitos para ser eventualmente querelladas.

La investigación avanza

El Director del SII, Ricardo Escobar, declaró que se trata de una acción contundente y masiva, destinada a desbaratar una organización criminal que se constituyó de manera compleja para dedicarse al tráfico de facturas falsas.

“Si bien la investigación del SII está en pleno desarrollo, en los últimos días y horas hemos logrado avanzar decisivamente en la detección e identificación de un universo de sociedades que, según hemos podido investigar, fueron constituidas muchas de ellas de manera amañada, con la única finalidad de cometer delitos tributarios asociados al tráfico de facturas falsas”, declaró Ricardo Escobar.

El funcionario declaró que las indagaciones hechas por el SII demuestran que se trata de un caso complejo, tal vez el más relevante de los últimos años en materia de facturas falsas.

“Todos los indicios apuntan a que se trata de una organización criminal con cierto patrón de conducta destinado a hacer muy complejo su accionar y difícil su detección, que actuó con cierta sofisticación. Tenemos mucho trabajo por delante y no vamos a detenernos hasta terminarlo”, explicó.

Una severa lección

Pero el Director del SII también enfatizó que así estas mafias existen porque hay empresas que optan por comprarlas en un intento por disminuir el pago de impuestos o bien para pretender devoluciones de impuestos que no les corresponden.

“En esto hay que ser claros: quien compra una factura falsa y pretende usarla para engañar al Fisco, debe saber a lo que se expone: tarde o temprano será detectado por el SII y tendrá que pagar las duras consecuencias de sus acciones, como lo demuestran las acciones y querellas que hemos desarrollado en estos días”, afirmó.

En ese sentido, el Director del SII formuló una recomendación a las empresas para que revisen su contabilidad y busquen si en la misma pudiera haber facturas falsas de Publicam, Lo Valledor o alguna de las querelladas. Si fuera así, lo que corresponde es que esas empresas se acerquen ante el SII para aclarar las cosas.

Asimismo, dijo que la situación actual debe ser un incentivo para que las empresas chilenas se incorporen a la facturación electrónica desarrollada por el SII, ya sea mediante software propios o bien utilizando el sistema de facturación gratuita que ofrece el SII en su Oficina Virtual en Internet (www.sii.cl).

Ricardo Escobar detalló que el SII destinó un equipo de 30 personas integrado por abogados, fiscalizadores, especialistas en informática y administrativos, que están trabajando a tiempo completo para desentrañar e identificar a esta organización delictual. Detalló que la combinación de procesos de fiscalización informática, fiscalización en terreno, interrogatorios, declaraciones de terceros y técnicas de “inteligencia fiscal”, están permitiendo importantes avances en el caso.

Caso Publicam y relacionados: explicación acerca de la fiscalización realizada y los hechos detectados

1. La alerta sobre este caso se generó a través de una consulta realizada por una Dirección Regional a la Unidad de San Bernardo, al detectar a un contribuyente que utilizó facturas de la empresa Publicam. La Unidad de San Bernardo notificó personalmente a la empresa Publicam para que entregara documentación de sus operaciones en las oficinas del SII, requerimiento que no fue respondido. En consecuencia, el 11 de mayo de 2006 se procedió a registrar una anotación negativa a dicha empresa. Esta alerta en los sistemas genera la inmediata señal a todas las unidades fiscalizadoras ante la eventual detección de facturas de este contribuyente en otros casos investigados.

Posteriormente, el 25 de mayo del 2006, la Contraloría General de la República solicitó verificar nuevos documentos de la empresa Publicam y la empresa Lo Valledor, a raíz de la investigación de casos de Chiledeportes. La Unidad de San Bernardo realizó verificaciones de actividad en el domicilio declarado por estas empresas, las que al no ser ubicadas, motivaron el registró de anotaciones negativas adicionales en los sistemas del SII el 29 de mayo de 2006.

2. Con los antecedentes de los Socios y Representantes, Mandatarios, Declaraciones Juradas de los mandatarios, de las empresas indicadas en el número anterior, se obtuvo una primera nómina de 38 empresas en las que aparecen las mismas personas vinculadas. Luego, se indagó sobre las empresas relacionadas con los socios y representantes legales de estas 38 empresas, detectándose otras 29 empresas relacionadas al mismo grupo de operadores, totalizando 67 empresas que presentan vínculos entre ellas.

3. En los últimos días se ha estado verificando el conjunto de empresas relacionadas en cuanto a la validez de su existencia, a través de la revisión de las publicaciones en el Diario Oficial y registro Notarial, su funcionamiento en los domicilios indicados en el inicio de actividad, la infraestructura necesaria para operar y su cumplimiento tributario en cuanto a la presentación de declaraciones de impuestos mensuales y anuales, declaraciones juradas y otros.

Con estas verificaciones se identificó a más de 20 empresas que presentan irregularidades de características similares a Publicam y Lo Valledor.

4. Estas empresas se verificaron con la información de más de 14.000 proveedores que contiene la base de datos del Servicio Electoral (SERVEL), de lo cual se identificó a dos empresas, Publicam y Trony, con cuatro y dos facturas respectivamente, contenidas en rendiciones de candidatos y partidos políticos.

5. Por otra parte, se verificó la información del Formulario 3323, denominado “Declaración Jurada Resumen Anual de IVA de Compras y Ventas”, del cual se obtuvo la información de 73 empresas que habrían recibido facturas de las empresas irregulares. Los contribuyentes que informan el resumen anual de IVA son aquellos que registran compras afectas a IVA superiores a $ 1.300 millones.

6. Paralelo a la investigación de estas empresas, Contraloría Interna del SII se encuentra realizando una investigación interna con el fin de identificar si existen funcionarios que están involucrados en estos ilícitos.

7. El avance de este proceso ha permitido al equipo jurídico del Servicio de Impuestos Internos evaluar los antecedentes y las eventuales responsabilidades. Hasta el momento El Servicio ha realizado las siguientes acciones ante la justicia:

a. Querella Art. 97 N° 23, por Inicio de actividades con documentación no fidedigna en contra de los mandatarios Publicam y Lo Valledor.

b. Ampliación de querella Art. 97 N°23 en contra de un funcionario del SII.

c. Querella Art. 97 N° 4 Inciso Final, contra 8 empresas que recibieron facturas de Publicam y Lo Valledor.

d. Querella Art. 97 N° 4 Inciso Final, contra 9 empresas que emitieron facturas falsas y 10 contribuyentes que recibieron facturas irregulares.

Líneas de acción a seguir:

*

Apoyo al Juzgado del Crimen.
*

Apoyo a la Fiscalía.
*

Nueva querella en contra de las empresas que en su contabilidad tienen facturas de las empresas investigadas.
*

Proseguir con la investigación de las empresas irregulares.
*

Continuar con la revisión de nuevas empresas que en sus contabilidades registran facturas de las empresas irregulares.
*

Continuar y concluir el sumario interno.

Comunicado del SII
22.11.2006.

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.