FUNCIONARIOS DEL SII PREFIEREN RENTA ATRIBUIDA

FUNCIONARIOS DEL SII PREFIEREN RENTA ATRIBUIDA

Funcionarios del SII prefieren renta atribuida

Las asociaciones de Funcionarios y de Fiscalizadores de Impuestos Internos,  Aneiich y Afiich, respectivamente, criticaron el anuncio del Gobierno de simplificar la Reforma Tributaria. Según el presidente de la Afiich, Juan Apablaza, los cambios que se buscan son “totalmente errados y afectan el espíritu” de lo que fue la iniciativa. Apuntó a que  si hay un sistema que realmente hace una redistribución del ingreso y que permite estrechar la brecha de desigualdad y no alargarla, “es justamente el de la renta atribuida”.

Apablaza precisó que “si hay que eliminar algún sistema, nosotros somos de la posición que se saque el semi integrado, porque la renta atribuida apunta a que paulatinamente se vayan pagando todos los impuestos y no que se suspenderán eternamente como ocurre  hoy,  y como continuará con el semi integrado”.

El dirigente no desestimó que se requiera perfeccionar la reforma, “pero algunos no quieren pagar impuestos en Chile porque considerar quizás ideológicamente que no les corresponde. Pero nosotros queremos un sistema tributario que corte la brecha de la desigualdad a través de la redistribución”.

Por su parte, el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, acentuó que “hemos dicho con claridad que no estamos de acuerdo que por la vía de un proyecto  se busque desdibujar lo central de la reforma que es el crecimiento de la progresividad de la carga tributaria y  avanzar en el incremento de la carga tributaria, particularmente de  los de mayores ingresos”.

Destacó que la simplificación lo que busca es “retrotraer en términos de sus efectos en la progresividad de recaudación y el justo pago de los impuestos. Vamos a evaluar en detalle lo que el Gobierno proponga para hacer propuestas al respecto”.

Fuente: Pulso. 25 de agosto de 2015. Por Óscar Galaz.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.