ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TTA: LITIGIOSIDAD AUMENTARÁ

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TTA: LITIGIOSIDAD AUMENTARÁ

Entrevista a Óscar Meriño, Presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, en Diario Financiero:

– La judicialización en la justicia tributaria viene al alza. ¿A qué lo atribuye?
– El aumento de la judicialización respondería principalmente a dos factores: uno, dice relación con la confianza que de a poco han ido ganando los TTA por parte de los contribuyentes; y segundo, por un aumento de la labor fiscalizadora del SII.
Respecto del primer punto, desde la puesta en marcha de los tribunales en 2010, los contribuyentes han visto como una posibilidad cierta el alegar sus pretensiones frente a un tribunal independiente, formado por profesionales de alto nivel y fallos de buena fundamentación.

– ¿El nuevo criterio de fiscalización del SII ha implicado una mayor carga de trabajo para los TTA?
– Es innegable que tanto la administración tributaria como la aduanera han aumentado sus programas de fiscalización que finalizan en actuaciones reclamables. Cabe destacar que esta es una tendencia que sólo irá en aumento, con lo que evidentemente la judicialización aumentará, en especial porque estamos frente a un escenario donde recién se aprobó la reforma tributaria, que considera aumentar la planta del SII en 500 fiscalizadores. A fines de septiembre entró en vigencia la norma general antielusión, la que supone un nuevo y complejo procedimiento ante los TTA, quienes en definitiva serán los que tendrán que definir su aplicación. Todo esto hace prever un escenario en que la litigiosidad irá en aumento.

– El gobierno ratificó la urgencia simple para el proyecto que moderniza los TTA. ¿Debe apurarse la tramitación?
– El proyecto trae soluciones importantes y urgentes para la justicia tributaria y que benefician directamente a los actores del sistema, por lo que creemos que debiera ser una prioridad para el gobierno y el Parlamento. Esperamos que se consideren estos antecedentes y se le dé una pronta tramitación.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Diario Financiero. 02 de noviembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.