Regulación de Secreto Bancario es condición OCDE

Lo aclaró su máxima autoridad, Ángel Gurría
OCDE despeja dudas: para ingresar, Chile debe aprobar ley de información bancaria

Secretario ejecutivo del organismo sostuvo que los 30 países miembros ya cuentan con esta legislación.

Gustavo Orellana V.

La OCDE decidió salir a zanjar la polémica sobre si es requisito, o no, aprobar la ley de intercambio de información tributaria para ser miembro pleno del organismo, tal es el anhelo del Gobierno chileno.

El propio secretario ejecutivo de la entidad, el mexicano Ángel Gurría, explicó a «El Mercurio» que, efectivamente, si Chile quiere ingresar debe haber aprobado la citada ley que, entre otras cosas, levanta el secreto bancario.

«(Aprobar esa norma) es una condición, efectivamente lo es, no debe quedar ninguna duda, tal como lo dicho el ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco, tal como lo han dicho senadores que han ido a la OCDE y tal como lo dijo la propia Presidenta Bachelet cuando estuvo en París, sobre si es o no condición, porque sí lo es», declaró, tajante, Gurría.

La máxima autoridad de la OCDE -organismo al que Chile aspira ingresar en los próximos meses- explicó que había cuatro países miembros plenos de la entidad que aún no habían adoptado la normativa, pero que ya firmaron convenios al respecto.

Además dice por qué es necesario contar con ella. «La legislación que está siendo hoy discutida en el Congreso es una norma que pondrá a Chile a la par de países que están implementando este estándar. Va a haber una revisión muy exhaustiva, incluso en el próximo foro G-20, sobre esto».

Y agrega que el intercambio de la información tributaria entre los países mantiene inalterable la privacidad, porque la información que solicita un país a otro debe ser justificada y, además, con el compromiso de mantener la confidencialidad.

De igual forma defiende las bondades del proyecto que reforma la estructura societaria de empresas privadas -otro requisito para ingresar a la entidad- señalando que, al adoptar esta legislación, Chile se pone a la par con las mejores prácticas internacionales.

Otros dos requisitos para cumplir con el objetivo -que la administración Bachelet quiere cerrar antes del 11 de marzo próximo- es la aprobación de la reforma al gobierno corporativo de Codelco -hoy en última etapa de tramitación en el Parlamento- y el que agrega responsabilidad penal a las personas jurídicas en casos de cohecho, financiamiento del terrorismo y narcotráfico.

¿Qué gana Chile?

A juicio de Gurría, al ingresar a la OCDE, Chile será parte de la instancia en que se discuten y se definen las políticas públicas que marcan pauta a nivel global.

«Además está el tradicional beneficio, que en su minuto también tuvo México cuando ingresó, de compartir con las economías más desarrolladas las mejores prácticas y ver, de primera fuente, qué funcionó y qué no. Eso ahorra tiempo, dinero y esfuerzo», complementa.

¿Y qué gana la OCDE al incluir a Chile como miembro pleno? El personero manifiesta que al organismo le interesa compartir la experiencia de Chile en materia de políticas públicas. «Creemos que Chile puede ser un faro que ayude a poder diseminar y generalizar esas buenas políticas en toda la región, porque hay muchas cosas que se pueden aprender de la experiencia de Chile para que, a través de la OCDE, se puedan expandir a otras naciones en desarrollo en el mundo entero», postula.

Diciembre es el mes clave

Si bien, la mayoría de las principales potencias mundiales sí están en la OCDE -entre los 30 países destacan Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos- varias naciones de creciente relevancia no están. Uno de ellos es China, el país más poblado del mundo y acaso la economía de más rápido crecimiento. Tampoco está Rusia, que es uno de los cinco países -junto a Chile, Israel y Eslovenia- que buscan ingresar al organismo multilateral este año. Si Chile ingresa será el segundo país latinoamericano, pues Brasil, otra gran economía regional, tampoco es OCDE.
El Mercurio, 23 de julio de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.