SE TRIPLICAN SOLICITUDES DE REPATRIACIÓN

SE TRIPLICAN SOLICITUDES DE REPATRIACIÓN

Estaba interiorizado entre los expertos tributarios que la ventana transitoria para regular rentas en el exterior -conocido como «repatriación de capitales»- mostraría una mayor actividad a partir de inicios del segundo trimestre, luego de la Operación Renta de este año.
Sin embargo, a la luz de las cifras, el movimiento ha estado muy por sobre lo esperado: a la fecha, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha recibido unas 144 declaraciones juradas para acogerse a la ventana transitoria, prácticamente triplicando lo que se observaba hace dos meses, cuando alrededor de 48 contribuyentes habían realizado el trámite.

A la vista del éxito del número de declaraciones, varios expertos han planteado la posibilidad de que Hacienda extienda la ventana transitoria para 2016, justo en momentos en que el ministerio trabaja en el diseño de un proyecto de ley para perfeccionar técnicamente algunos aspectos de la reforma al sistema impositivo.
En Deloitte, sin embargo, estiman que la experiencia internacional demuestra que la cercanía al plazo fatal es el mejor incentivo para que los contribuyentes se acojan al beneficio, más que ampliar el período de vigencia.

Los casos
Si bien la información del SII no explicita si son personas naturales o jurídicas quienes se han acogido al beneficio, el subdirector reveló el martes en la Universidad de Chile que en el análisis de los casos han aparecido «diversas situaciones».
«Hay muchos casos de trust y fideicomisos. En junio, Ecuador salió de la lista de países rechazados como destino para recibir recursos (los otros son Indonesia y Corea del Norte). Hemos encontrado muchos casos de bienes financieros provenientes de Ecuador», comentó Villalón.

Hugo Hurtado no se sorprende con la numerosa actividad que ha mostrado el régimen transitorio para repatriar capitales desde el exterior, considerado en la reforma tributaria.
El socio de Tax & Legal de Deloitte señala que los contribuyentes han logrado interiorizarse de las ventajas del mecanisno y han comprendido de mejor manera el proceso para acogerse.

¿A qué atribuye el despegue de las declaraciones para regularizar rentas en el exterior, que pasaron de 50 a 144?

– El proceso natural de recopilación de información está más avanzado, por lo cual los contribuyentes han podido conseguir la extensa documentación pedida por el SII.
Adicionalmente, el oficio en el cual el SII responde al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, temas relacionados a la aplicación de la prescripción y problemáticas propias del proceso, también ha sido de gran ayuda.

– ¿Ha visto un cambio de tendencia de parte de los contribuyentes en relación a la ventana transitoria después de la Operación Renta?

– Efectivamente, contribuyentes que en un principio habían descartado acogerse al sistema, ahora lo están considerando como una posibilidad cierta.

– ¿Qué están recomendando a los clientes?

– Cada caso es distinto al otro.
Si los clientes cumplen con todos los requisitos de forma y de fondo indicados en la Ley, circulares, resoluciones y oficios, estamos recomendando que se acojan, toda vez que esto les permitiría regularizar estos dineros y usar en Chile los fondos detentados en el exterior.

– El gobierno está pronto a enviar el proyecto de ley para realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria. ¿Debería haberse analizado extender la ventana transitoria para repatriar capitales dado su éxito hasta ahora?

– Ciertamente, podría ser una buena forma de aumentar la recaudación fiscal.
De todas maneras, según algunos asesores tributarios de otros países la cercanía al plazo fatal siempre funciona como el mejor incentivo para acogerse al sistema.

 

 

Fuente: Diario Financiero (extracto). 27 de agosto de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.