ICHDT SOLICITA EXTENDER PLAZO DE REPATRIACIÓN

ICHDT SOLICITA EXTENDER PLAZO DE REPATRIACIÓN

La Reforma Tributaria trajo consigo una ventana para legalizar los dineros que están en el extranjero, y que salieron del país sin pagar los impuestos correspondientes. A este proceso se le conoce como “repatriación de capitales” y tiene un plazo acotado que va desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, el Instituto Chileno de Derecho Tributario -entidad jurídica que congrega a los especialistas-, le planteará al Gobierno la necesidad de extender la ventana legal hasta marzo del próximo año.

La razón sería que desde el 1 de octubre este trámite, a raíz del aumento de solicitudes, se debe realizar de manera online, llenando un formulario en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y entregando información de trazabilidad a través de soportes remotos.

Pero según  el Instituto de Derecho Tributario esta nueva plataforma habría traído problemas de adecuación a los contribuyentes, razón por la cual le solicitarán al Ministerio de Hacienda, que extienda el plazo.

“El 1 de octubre solamente salió la nueva modalidad de declaración y ha presentado problemas tecnológicos que han retrasado la declaración y también se han tenido que adaptar todas las declaraciones que estaban en curso a la nueva forma de declaración” indicó el director del Instituto, Rodrigo Benítez.

Aclaró también que “el director del SII, cuando se declara por medios tecnológicos, tiene la facultad de ampliar el plazo precisamente para que no se produzcan estos problemas”.

Debate entre tributaristas

Sin embargo esta opinión no sería compartida por todos los abogados.

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, señaló que “cuando se empiezan a extender este tipo de cosas, finalmente el plazo original establecido por las autoridades pierde credibilidad, porque las personas empiezan a pensar:  pero para qué  apurarse si en definitiva siempre se extiende”.

Por lo mismo, postuló que para facilitar el trámite al contribuyente, se debería crear una fórmula para que las personas que han entregado la solicitud dentro del plazo, aunque no hayan entregado todos los antecedentes, puedan tener una revisión expresa por parte del Servicio para avisarles que falta algún documento.

Aseguró también que sabía que este tipo de iniciativas para postergar los plazos se iban a presentar pues “es un proceso que es inédito en nuestra legislación y en ese contexto hay personas que se demoraron bastante tiempo en confiar en las bondades del sistema, porque es un sistema desconocido, inédito. Y hay personas que recién están tomando la decisión y ya está bastante contra el tiempo, porque hay una serie de documentos que presentar”.

Hugo Hurtado, Socio Tax and Legal de Deloitte, tiene una opinión similar a la de Polanco y consideró que “desde un punto de vista de política tributaria  y de acuerdo a la experiencia en el derecho comparado, me parece importante mantener la transitoriedad del sistema en un año, por lo que no me parece apropiado extender el beneficio más allá del 31 de diciembre de 2015”.

Por el otro lado, el Socio Tax and Legal de RSM, manifestó  que el plazo sí se debería ampliar pues “sería muy beneficioso para el proceso de declaración y recaudación ya que a los contribuyentes les costó partir por desconocimiento de los alcances e interpretaciones de la norma”.

Va más allá al sostener que el plazo se debería ampliar  en 6 meses, pues sólo a partir del oficio aclaratorio del SII a mitad de año, los contribuyentes se acercaron en masa a realizar el proceso, que al 1 de octubre lleva 877 declaraciones.

Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía Abogados Tributarios, sostuvo  que “considerando el éxito que ha tenido hasta ahora el régimen de amnistía, creo que sería de gran conveniencia, tanto para el Fisco como para los contribuyentes, ampliar el plazo para poder acogerse al sistema”.

Recalcó que era obvio que el sistema iba a causar resistencia entre los contribuyentes porque es primer vez que se implementaba en Chile, “pero gracias al último pronunciamiento sobre la materia por parte del SII, las dudas y desconfianzas se han ido disipando”.

Al igual que González, considera que el plazo se debiera ampliar en 6 meses más, aunque también sugiere que sea por todo el año comercial 2016, pues el proceso de declaración es “lento y reflexivo”.

Fuente: Pulso. 10 de noviembre de 2015. Por Pierina Bertoni.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.