VALDÉS PRECISA ALCANCE DE NORMATIVA ANTIELUSIVA

VALDÉS PRECISA ALCANCE DE NORMATIVA ANTIELUSIVA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó ampliar el período de vigencia del actual sistema transitorio tributario (previsto para implmentarse entre 2015-2016) para el 2018, pese a la petición de parlamentarios de la UDI y expertos en economía.

Asimismo, el ministro Valdés precisó que si bien la norma antielusión no va a ser retroactiva a actos previos al 30 de septiembre de 2015, sí se podrá aplicar sobre los actos que sean investigados a futuro que tengan, no obstante, antecedentes sospechosos anteriores a esa fecha durante su exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado explicó que aunque la circular que establece la norma antielusión no es retroactiva, hay un espíritu en la ley de sancionar la elusión del pago de impuestos por parte de los contribuyentes que no se puede perder, por lo que si después del 30 de septiembre de 2015 se da a conocer un caso antielusión pero tiene su origen en hechos ocurridos antes de esa fecha, se debe aplicar la ley.

Respecto a la implementación de la Reforma Tributaria, el ministro Valdés aclaró que mañana se termina de dictar las últimas circulares, lo que es «el fin de un proceso de implementación de la reforma tal como está».
«De ahí se inicia un proceso de dialogo, y luego más importante viene el proceso de instrucción de la Presidenta (Michelle Bachelet) de que si las circulares no se creen suficientes, se puede dar un cambio legal», afirmó.

Fuente: Diario Financiero. 22 de julio de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.